Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15.2.14

Aventura de Paty Melocotón: En febrero, rojo.

En anteriores paradas, hemos interpretado nuestras ciudades bajo el prisma de las siguientes ideas:


En mayo: Flores
En junio: Azul
En agosto: Descanso
En septiembre: me lo tomé de descanso...
En octubre: Mercadillos 
En noviembre: Hojas.
En diciembreLuz.
En enero: arte urbano.

El mes de febrero, el tema elegido por Paty, de Mi Dulce de Melocotón, es el color ROJO.

Hoy quiero presentaros un edificio emblemático de Palma de Mallorca. Se trata del antiguo matadero, que hoy en día es sede de numerosas actividades cívicas y culturales. EL proyecto fue redactado por Gaspar Bennázar en el año 1905. Tiene, por tanto, mucha historia a sus pies. 

Inicialmente su ubicación era extramuros de la ciudad. Hoy en día, las edificaciones la rodean, y la integran en la zona de ensanche, debido al incremento de la construcción del siglo completo que ha transcurrido desde su edificación. 




fuente: Mallorca es así también


Así pues, este edificio alberga un centro de salud, un centro cultural, donde se imparten cursos y talleres de danza, pintura y todo lo imaginable, un supermercado, y hasta un cine!

La historia de este cine es muy curiosa: Era la única sala de cine que ponía versiones originales, y por tanto, sólo un público minoritario era asiduo cliente. Tiempo después, estuvo a punto de quebrar, pero sus fieles amigos consiguieron comprarlo y actualmente es gestionado por los propios socios. Podéis ver toda la historia aquí.

Lo más llamativo, para mi, es su estructura dividida en varias naves, dos de las cuales tienen forma de semicírculo. Seguramente, cuando fue proyectado, esta disposición tenía su funcionalidad. Hoy en día, solamente es parte de su atractivo y de su singularidad.

Pasear por sus recovecos, a mí me relaja y además, me transporta a otra época, allá por los años de su construcción, cuando el modernismo se hallaba en su apogeo y Mallorca todavía podía denominarse, sin ningún atisbo de duda, la isla de la calma.












Espero que os haya gustado el paseo! Feliz viaje! si queréis, podéis hacer escala en los blogs amigos que siguen esta iniciativa, en este enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario